Agenda Cultural Notariado


 

 

 

 

Colegio Notarial de Madrid:  12 de abril - 19.00 hs - "Incidencia en la actuación notarial de los Proyectos de Ley sobre discapacidad y Registro Civil, actualmente en tramitación en el Senado".

Están actualmente en tramitación en el Senado dos importantes leyes que van a tener gran repercusión en la actividad notarial.
Una es la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, cuya principal finalidad es conseguir que esa ley, con algún ajuste organizativo, entre, por fin, en vigor el próximo 30 de abril. Ello supondrá que, a partir de esa fecha, los notarios tendremos competencia para tramitar los expedientes matrimoniales, lo cual implica la asunción de una importante responsabilidad.
La otra es el Proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta ley supone una modificación radical de todo los que se refiere a la capacidad de las personas, a la tutela, curatela y medidas de apoyo a las personas con discapacidad y afecta a otras muchas cuestiones que inciden en la práctica notarial diaria como, por citar solo alguna, los poderes preventivos, las disposiciones sobre la propia capacidad o los testamentos.
El objetivo de este seminario es realizar una introducción o primera aproximación, desde una perspectiva de práctica notarial, al contenido de los dos proyectos que, como es lógico serán objeto en el futuro de otros seminarios y actividades de formación. Para ello contaremos con la impagable colaboración de dos compañeros, Isidoro Lora Tamayo y Fernando Rivero, que son expertos en estas materias y que han hecho un seguimiento minucioso de los proyectos desde su origen.

Exclusivo para notarios.

 

Inscripción


 

 

 

 

 

Consejo General del Notariado: 13 y 20 de abril de 2021 a las 16:00h seminario web "Tramitación de expedientes matrimoniales".

El 30 de abril entran en vigor determinadas modificaciones de artículos del Código Civil y de la Ley de Registro Civil relativos a la tramitación de matrimonios.

Esta modificación proviene de la ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, cuya aprobación definitiva se había visto prorrogada en varias ocasiones. Las nuevas competencias refuerzan la consideración del notario como autoridad, aspecto que ya fue puesto de manifiesto con el resto de nuevas funciones introducidas en su momento por la citada Ley de JV.

Para informar sobre el contenido y requisitos prácticos de esta reforma, el CGN ha organizado un seminario vía Zoom que contará con la presencia de David López Villagorda, letrado de la Administración de Justicia y coordinador del proyecto del nuevo modelo de Registro Civil del ministerio de Justicia. José Ángel Martínez Sanchiz Presidente del CGN presentaría la sesión que moderará José Alberto Marín Sánchez, miembro de la Comisión Permanente del CGN.

Para facilitar la asistencia de los notarios que lo deseen, el webinar tendrá lugar en dos fechas diferentes de este mes (13, y 20 de abril; de 16,00 a 18,00 horas). La duración estimada rondará las dos horas.

Exclusivo para notarios.


 

 

Colegio Notarial de Cataluña: 14 de abril de 2021 a las 19:30h "VPO: Cuestiones en disputa y críticas" Presentado por María Armas Herráez Censor de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña y como ponente Ángel Serrano de Nicolás Notario de Barcelona.

Acceder y más información


 

 

 

 

Consejo General del Notariado/COMJIB: 19 y 23 de abril de 2021 a las 17:00h seminario web "Emprendimiento y microcréditos. El rol de la mujer, los jóvenes, el emprendimiento y las microfinanzas en el desarrollo sostenible.".

as IV Jornadas de Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica tendrán lugar del 19 al 23 de abril, bajo el título “Emprendimiento y microcréditos. El rol de la mujer, los jóvenes, el emprendimiento y las microfinanzas para el desarrollo sostenible”. Serán inauguradas por el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz; la presidenta de Unión Internacional del Notariado, Cristina Noemí Armella; el secretario general de COMJIB, Enrique Gil Botero, y el secretario general de OIJ, Max Trejo.

Durante los cinco días de duración, se realizarán sesiones que abordarán temas como: “Los jóvenes en las políticas de emprendimiento y empleo en Iberoamérica”, “La mujer en las políticas de emprendimiento y empleo en Iberoamérica”, “Microfinanzas y desarrollo sostenible en Iberoamérica” y “Experiencias de emprendimiento, innovación y desarrollo en Iberoamérica”. El cierre constará de una conferencia magistral impartida por Rafael Garranzo García, director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La clausura correrá a cargo del presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz y del presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (UINL), David Figueroa Márquez.

Inscribiéndose en el formulario recibirá un enlace de acceso que será válido para asistir a todas las sesiones de las jornadas que tendrán lugar del 19 al 23 de abril. Comenzarán, todos los días, a las 17.00h (Madrid), 10.00h (México, Lima) y 12.00h (Buenos Aires).

Inscripción