Actividades de la fundación

• La cooperación al desarrollo en el ámbito nacional e internacional, promoviendo actuaciones tendentes a mejorar la calidad de vida, la igualdad de las personas y las comunidades sociales y el respeto a los derechos humanos.
  • La promoción y desarrollo de los principios constitucionales de seguridad jurídica, legalidad y jerarquía normativa.
  • La atención a los problemas que generan las necesidades especiales, particularmente en el ámbito jurídico, tales como personas mayores o con diferentes capacidades.
  • El estudio de situaciones jurídicas privadas que afecten al medio ambiente y al desarrollo sostenible, para la integración entre el respecto de los derechos individuales y el beneficio colectivo.
  • La lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y corrupción pública y entre particulares, a través del análisis de las diferentes situaciones que se produce y mecanismos que las originan y desarrollan, y la propuesta de soluciones y medios para combatirlos.
  • El impulso de la defensa de los derechos de consumidores y usuarios a través del asesoramiento previo, la asistencia contractual y precontractual y la preparación de dictámenes sobre situaciones concretas necesitadas de especial protección.
  • El estímulo de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, mediante el diálogo, la negociación, la mediación, el arbitraje e instituciones similares, con la finalidad de contribuir a la instauración de la cultura de la paz.
  • La promoción del sistema notarial como garante de los derechos de los particulares y defensa frente a situaciones abusivas y posiciones de dominio de los grandes operadores jurídicos y económicos, tanto púbicos como privados.
  • El desarrollo del notariado español conforme a los códigos deontológicos y de buenas prácticas y a los principios de transparencia y buen gobierno.
  • La cooperación con el notariado internacional, especialmente en el ámbito de la Unión Europea, y en relación con los países latinoamericanos, emergentes y en desarrollo intermedio.
  • La promoción de estudios de investigación y divulgación de temas de interés general, predominantemente relacionados con el Derecho, y de forma especial en el campo de los derechos privado y notarial, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • La celebración de congresos, exposiciones, cursos, seminarios, simposios, mesas redondas y cualesquiera otros eventos, bien organizados por la propia Fundación, bien en colaboración con las administraciones o demás entes públicos, bien con otras entidades, empresas o terceros, sobre temas relacionados con los fines fundacionales.
  • Concesión de premios a trabajos de investigación y ayudas, de cualquier tipo, para el estudio o la investigación en temas relacionados con los fines fundacionales.
  • La publicación sola en colaboración con otras entidades o empresas, de libros, revistas, folletos u otros impresos de investigación o divulgación de temas relacionados con los fines fundacionales.
  • Cualesquiera otras actividades que, para el desarrollo de los fines fundacionales, acuerde el Patronato.