Asset Publisher

El Notariado y Unión Profesional impulsan el concierto benéfico ‘Música por la infancia desplazada’

Madrid, 22 de marzo de 2024-. El Consejo General del Notariado, a través de sus dos fundaciones -Fundación del Notariado y Fundación Aequitas- junto a Unión Profesional, impulsan el concierto solidario Música por la infancia desplazada, en beneficio de Cruz Roja y la Plataforma de infancia. El evento se celebrará el 6 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid. El objetivo es apoyar a los niños y niñas refugiados y migrantes que llegan a España, ya sea como país en tránsito o como lugar de destino. El evento contará con el patrocinio de Vodafone Business y dará un protagonismo especial a la juventud con la Joven Orquesta Bohéme y su director, Luis Prades.

Descargar Folleto

Fundación Notariado y el Consejo General del Notariado impulsan el concierto benéfico Música por la infancia desplazada

Fundación Notariado y el Consejo General del Notariado, con la colaboración de Unión Profesional, impulsan el concierto benéfico Música por la infancia desplazada, que se celebrará el 6 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid. 

Fundación Notariado impulsa el Programa de Entrenamiento Mental para Opositores a Notario

Madrid 26 de febrero de 2024.- Fundación Notariado acaba de poner en marcha entre los opositores al título de notario un programa de apoyo cualitativo en el intenso proceso de preparación de las oposiciones. Se trata del Programa de Entrenamiento Mental para Opositores a Notario, cuyo objetivo es aumentar el rendimiento en el estudio de los opositores, ayudarles a incrementar su potencia mental, manejar el estrés, aumentar su motivación y autoestima y aprender a ser más resilientes.

ICADE y Fundación Notariado inician la II Edición del programa académico para exopositores a notario

Madrid 12 de febrero de 2024.- La Universidad Pontificia Comillas, a través de su Facultad de Derecho (ICADE), y Fundación Notariado ponen en marcha la II Edición del programa académico dirigido a exopositores a notario. Se trata del Diploma de Experto en Formación Jurídica Complementaria a la Oposición a Notario, una titulación que tiene como objetivo que los alumnos adquieran conocimientos jurídicos que no han sido tratados durante la oposición, potenciar la vertiente práctica y procesal del Derecho civil y mercantil, y desarrollar habilidades profesionales y personales que favorezcan su acceso al mercado laboral. Los candidatos podrán presentar su solicitud de acceso y matrícula hasta el 29 de febrero.

 

 

Descargar Folleto

El factor humano seguirá siendo insustituible en el ámbito jurídico, pese a la irrupción de la IA

Madrid. 16 de noviembre. El factor humano seguirá siendo insustituible en la administración de justicia y en todo el ámbito jurídico a pesar de la revolución real que está suponiendo la introducción de la IA en la agilización de los procesos. Esta ha sido una de las principales conclusiones extraídas en el congreso IA & Law, en el marco de la Cátedra ICADE-Fundación Notariado Seguridad Jurídica en la Sociedad Digital en el que se han dado cita ingenieros, juristas, notarios, profesores y filósofos del derecho procedentes de 14 universidades nacionales e internacionales los días 13 y 14 de noviembre.

Comienza la Cátedra del Prado 2023 sobre Las escalas de la pintura europea, patrocinada por la Fundación Notariado

(Madrid, 3 de noviembre) Con el título Reinvenciones de la escala en la pintura europea comenzó ayer XI Cátedra del Prado, patrocinada por la Fundación Notariado, primera de las cuatro conferencias y cuatro seminarios que se impartirán durante el mes de noviembre bajo el título genérico Las escalas de la pintura europea. Las conferencias correrán a cargo de Alexander Nagel catedrático en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y director de la Cátedra del Prado 2023.

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Madrid, 30 de octubre- La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS instituciones ganadoras de la II edición de los premios Cerca de los que están cerca, promovidos por la Fundación Aequitas y la Fundación Notariado, con la colaboración de la Plataforma de Mayores y Pensionistas recibieron en un acto celebrado el pasado viernes  los premios Cerca de los que están cerca 2023. Los presidentes de las instituciones ganadoras recogieron sendos diplomas por sus respectivos proyectos, Magia para la Tercera Edad, en la categoría de personas mayores, y Beyond the GuardianShip, en la de mayores con discapacidad.

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS, premios Cerca de los que están cerca 2023

Madrid, 24 de octubre- La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS han sido las instituciones ganadoras de la II edición de los premios Cerca de los que están cerca, promovidos por la Fundación Aequitas y la Fundación Notariado, con la colaboración de la Plataforma de Mayores y Pensionistas. Sus respectivos proyectos, Magia para la Tercera Edad, en la categoría de personas mayores, y Beyond the GuardianShip, en la de mayores con discapacidad, han sido elegidos entre las 28 candidaturas presentadas, más del doble que en la primera convocatoria. Cada ganador recibirá un diploma acreditativo y un premio en metálico de 6.000€.

El incremento de la seguridad jurídica impulsará el proceso de tokenización de activos y derechos para empresas e inversores

(Madrid, 19 de julio).- La actual legislación va a proporcionar un marco jurídico claro para empresas e inversores que dará un impulso definitivo al proceso de tokenización de activos y derechos. Esta es la conclusión fundamental de uno de los artículos del nuevo número de Cuadernos de Derecho y Comercio. En la publicación jurídica se examina también la evolución normativa sobre la responsabilidad de los operadores ante el consumidor en el contrato de viaje combinado (organizado).

Graduada la primera promoción de expertos en formación jurídica complementaria a la oposición a notario

Madrid, 7 de julio. Una decena de exopositores al título de notario han pasado con éxito la primera edición del Diploma de Experto en Formación Jurídica Complementaria a la Oposición a Notario, programa académico desarrollado por la Universidad Pontificia Comillas, a través de su Facultad de Derecho (ICADE), y promovido por la Fundación Notariado. A lo largo de tres meses los alumnos han profundizado en materias que no habían sido tratadas en la oposición con objeto de incrementar su formación jurídica. El programa ha incidido especialmente en las habilidades profesionales y personales necesarias para favorecer el cambio de una dinámica solitaria, propia de la preparación de la oposición, hacia el trabajo en equipo.

La legislación de parejas de hecho genera inseguridad jurídica

Madrid, 29 de junio.- La disparidad legislativa autonómica en materia de parejas de hecho junto a una insuficiente regulación estatal están generando una preocupante situación de inseguridad jurídica, con dudas, incluso, sobre su constitucionalidad en algunas comunidades autónomas. Esta ha sido una de las coincidencias más claras expresadas en el Foro Fundación Notariado Temas que importan sobre parejas de hecho celebrado ayer. Todos los participantes reconocieron que la legislación debe cambiar: para la mayoría la solución pasa por la existencia de una ley estatal, aunque otros dudaron de que determinadas comunidades autónomas acepten una ley nacional que podría vulnerar sus competencias.


Ver Documento Ejecutivo

No cabe distinguir entre herencia digital y herencia analógica, la herencia solo es una

(14 de abril) No cabe distinguir entre herencia digital y analógica, y por tanto, no habrá heredero de patrimonio digital distinto del heredero de un patrimonio analógico, porque la herencia es solo una. Tampoco debería utilizarse el término ´testamento digital`, porque genera confusión entre la forma del acto y la naturaleza de los objetos que puedan integrar la herencia. Estas fueron dos de las principales conclusiones de la sesión La herencia digital organizada por la Cátedra ICADE-Fundación Notariado sobre Seguridad Jurídica en la Sociedad Digital. En la sesión también se abogó por la necesidad de desarrollar reglamentariamente la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, para aclarar determinados aspectos sobre el acceso a los datos digitales de las personas fallecidas.

Fundación Aequitas y Fundación Notariado convocan la II Edición de los Premios Cerca de los que están cerca

(14 de marzo). Seguir reconociendo el trabajo de las asociaciones y de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar el bienestar de las personas mayores ha llevado la Fundación Aequitas y la Fundación Notariado a convocar la II Edición de los Premios Cerca de los que están cerca. En esta segunda convocatoria también se contará con la colaboración de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), que representa a casi 6 millones de afiliados. El Premio se subdivide en dos categorías: trabajar por y para las personas mayores, y para los mayores con discapacidad. La dotación del Premio es de 6.000€ por modalidad.

Ver Bases

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

El pasado viernes, la sede del Consejo General del Notariado (CGN) acogía la presentación del libro 'NIHIL PRIUS FIDE. Reflexiones sobre la función notarial y su contribución a la verdad y la justicia social', obra editada por la Fundación Notariado. La presentación supuso un acto de reconocimiento y homenaje al presidente del CGN, José Ángel Martínez Sanchiz, por su “irreductible compromiso con la función notarial y con las exigencias y necesidades más profundas de las personas a las que se debe”.

Ver Nota de Prensa

Expertos reflexionan sobre las implicaciones jurídicas del documento público digital

El documento público digital ha sido el tema del congreso celebrado los días 13 y 14 de febrero en el marco de la Cátedra ICADE-Fundación Notariado sobre Seguridad Jurídica en la Sociedad Digital.

El congreso, estructurado en dos partes, dedicadas a El documento electrónico como nuevo instrumento documental y a La digitalización sustancial del documento notarial, fue inaugurado por Abel Veiga, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE), y Segismundo Álvarez, vicedirector de la Cátedra.

Ver Programa

Presentación de la obra "La Reforma de la Discapacidad"

Madrid, 30 de enero, 2023.- Esta mañana, la sede del Consejo General del Notariado (CGN) acogió la presentación de la obra La reforma de la discapacidad, editada por Fundación Notariado. El acto estuvo encabezado por José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN y de las fundaciones Aequitas y Notariado, así como autor del prólogo. Le acompañaron los tres notarios coordinadores de la obra: Almudena Castro-Girona, (directora de la Fundación Aequitas y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado. UINL); Federico Cabello de Alba (director de la sección social y económica de la Fundación Aequitas), y Carlos Pérez Ramos (coordinador de la Revista Jurídica del Notariado).

            En representación de los 45 autores intervinieron Rafael de Lorenzo, secretario general de la ONCE; Juan José González Rivas, presidente emérito del Tribunal Constitucional, y María Jesús Moro, diputada y profesora titular de Derecho Civil.

Una futura modificación fiscal y criterios interpretativos oficiales, necesarios para que el mercado de los NFT goce de mayor seguridad jurídica

La sistematización de una serie de criterios genéricos que puedan servir de guía para determinar el tratamiento fiscal de los NFT es el tema central de uno de los artículos del nuevo número de Cuadernos de Derecho y Comercio, publicación editada por la Fundación Notariado. Su autor mantiene que ante la incertidumbre que genera la complejidad y diversidad de estos criptoactivos se necesitaría una modificación normativa y que la Administración tributaria hiciera pública su posición mediante la emisión de unos criterios interpretativos oficiales con objeto de dotar de mayor seguridad jurídica este mercado digital.

ICADE y la Fundación Notariado desarrollan un programa académico para exopositores a notario

La Universidad Pontificia Comillas, a través de su Facultad de Derecho (ICADE) ha desarrollado un programa formativo- único en España- destinado a exopositores a notario. Se trata del Diploma de Experto en Formación Jurídica Complementaria a la Oposición a Notario, promovido por la Fundación Notariado. Los estudiantes que aprueben este programa obtendrán un título que reconocerá tanto sus conocimientos en Derecho privado, obtenidos en los años de estudio de la oposición a notario, como los complementarios que recibirán en Derecho administrativo, tributario y laboral, así como en sistemas alternativos de resolución de conflictos. También reconocerá sus habilidades profesionales y su capacidad de trabajo en equipo.

Expertos demandan una legislación más clara, actualizada y homogénea en Sucesiones y Donaciones, que no penalice el ahorro

Madrid, 22 de noviembre de 2022.- ¿Pagar por donar? ¿Pagar por heredar? ¿Renunciar a una herencia por los impuestos? ¿Cómo afectan a la transmisión empresarial? ¿Cómo planificar una sucesión patrimonial? Todas estas cuestiones se han abordado hoy en el foro de debate Temas que importan, de la Fundación Notariado.

Solo sobrevivirán los NFTs con sentido empresarial, frente a los puramente especulativos

Poseer un NFT no implica necesariamente la adquisición de los derechos sobre el elemento subyacente al que representa, ya sea digital o físico, y la convicción de que solo sobrevivirán los NFTs con valor añadido empresarial frente a los puramente especulativos han sido dos de las conclusiones principales de la sesión “Seguridad Jurídica y NFTs”, organizada por la Cátedra ICADE-Fundación Notariado Seguridad Jurídica en la Sociedad Digital. También se ha incidido en la insuficiencia de la tecnología blockchain para asegurar que el creador del NFT realmente es propietario de la obra o activo tokenizado, que tiene poder de disposición sobre éste o que no se tokeniza dos o más veces el mismo activo.

— 20 Items per Page
Showing 1 - 20 of 46 results.