null Contra la legítima

Contra la legítima

2022

RESUMEN.

En el sistema sucesorio la regulación de las legítimas constituye una cuestión nuclear, cuya transcendencia afecta a todas las instituciones hereditarias: desde el testamento hasta la partición, todo el fenómeno sucesorio se encuentra condicionado por las legítimas. Analizar las legítimas implica replantear todo el derecho de sucesiones.

Como todas las instituciones jurídicas, las legítimas desplegaron históricamente una serie de funciones, teniendo en cuenta su contexto económico, social e ideológico. Y, al igual que todas las instituciones jurídicas, es necesario verificar en qué medida esas funciones se mantienen en la actualidad y siguen siendo socialmente útiles. La modificación de ese contexto (donde destacan los revolucionarios cambios en las estructuras familiares) impone una revisión profunda de las razones de su existencia y de su concreto diseño. El diagnóstico pone de manifiesto una obsolescencia axiológica y un anacronismo funcional de la institución de las legítimas, al menos tal y como han sido tradicionalmente configuradas y como continúan consagradas en el código civil español.

SOBRE EL AUTOR.

Rafael Verdera Server es Doctor en Derecho por las Universidades de Barcelona y de Bolonia (Italia) y Catedrático de Derecho Civil en la Universitat de València.

Ha sido profesor en las Universidades de Barcelona, Oberta de Catalunya y Las Palmas de Gran Canaria.

Es Abogado, Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valenciana y Académico de número de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación.

Entre sus publicaciones monográficas, destacan Determinación y acreditación de la filiación (1993); Inadempimento e risoluzione del contratto (1994); El cumplimiento forzoso de las obligaciones (1995); La subrogación mortis causa en el arrendamiento de vivienda (1997); El patronato de la fundación (con J.R. Salelles) (1997); La hipoteca a favor de dos o más acreedores (1999); Urbanizaciones y otros complejos inmobiliarios en la Ley de Propiedad Horizontal (con J. Estruch) (2000); La junta de propietarios: constitución, acuerdos e impugnación (con J. Estruch) (2000); La responsabilidad civil del Notario (2008); El convenio arbitral (2009); Acuerdos y actuaciones en propiedad horizontal (con J. Estruch) (2016); La reforma de la filiación. Su nuevo régimen jurídico (2016); Partición de la herencia y arbitraje (2017); y Aspectos registrales de las acciones rescisorias, resolutorias y revocatorias (2021).

CARACTERÍSTICAS SOPORTE GRÁFICO.

  • Formato: 17 x 24 cm
  • Encuadernación: Tapa rústica con sobrecubierta, cuatricomía.
  • Interiores: blanco y negro
  • Páginas: 496

Ver biblioteca virtual