Cátedra del Prado - Fundación Notariado

Cátedra del Prado 2021. Arte medieval. Encuentros entre museos e iglesias

Cátedra del Prado 2020. Seminario Online Imágenes de la otra Edad Media

Director: Joan Molina, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española, Museo Nacional del Prado

1. Medioevo heterodoxo
  2. Mujeres frente al amor divino y al amor humano
  3. Caballeros y héroes
  4. Los espectadores S.XXI frente a las imágenes medievales

Cátedra del Prado 2019. Rondas del Prado: en el jardín de las imágenes

Director: Antonio Muñoz Molina, Escritor. Académico de la Real Academia Española

Los jueves 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2019, el escritor Antonio Muñoz Molina pronunció las siguientes conferencias:

1. El lugar de la pintura
  2. Historias visibles e invisibles
  3. La contemplación de lo real
  4. La materia y el oficio
Y las conferencias se transformaron en un libro homónimo, Rondas del Prado, que el 17 de marzo de 2022 ha presentado Antonio Muñoz Molina con responsables de la Pinacoteca. Ha sido en una distendida charla con Javier Arnaldo, director del Centro de Estudios y Andrés Úbeda, director de Conservación e investigación.

Leer Cuadros

La Revista Escritura Pública, editada por el CGN, ha creado una sección llamada “Leer Cuadros”, fruto del Convenio entre la Fundación Notariado y el Museo Nacional del Prado. El Museo seleccionará para cada número de Escritura Pública un cuadro de su colección y encargará a uno de sus expertos un comentario de la obra.

Autorretrato, de Cecilio Pla El toro Carlos Luis de Ribera Ruinas del Templo de la Concordia
  El Diadúmeno La copia de Mona Lisa la Crucifixión Santo Domingo de Silos
  Noli me tangere Una fábula del Greco Greenwald La Madonna Durán
  Isabel II, velada La gallina ciega No a todos conviene lo justo La cena de San Benito